Agua Termal
Trucos de Belleza

Beneficios del agua termal para la piel

El tratamiento con agua termal o balneoterapia ha sido utilizado durante siglos y continua siendo popular para el tratamiento de enfermedades de la piel, de las vías respiratorias o reumatológicas hoy en día.

Las aguas termales tienen efecto anti-inflamatorio y su utilidad tradicional en dermatología, ha sido evaluada en estudios científicos, sobre todo, en la psoriasis y en la dermatitis atópica. La combinación con otros tratamientos, como la fototerapia, aumenta su eficacia.

Si revisamos los estudios, también nos damos cuenta de que cada agua termal tiene sus propiedades específicas, derivadas del clima y su localización. La mayoría de las evaluadas en estudios se encuentran en el Mar Muerto, en los balnearios termales de Francia e Italia y en la Laguna azul de Islandia.

Beneficios del agua termal para la piel

El mecanismo exacto de cómo funcionan los tratamientos con agua termal para la piel no es bien conocido, algunos estudios han encontrado efectos inmunomoduladores. Es decir, parece capaz de regular el sistema inmune sin suprimirlo.

• Los baños en aguas con azufre y en el Mar Muerto disminuyen la inflamación en la dermatitis atópica y en la psoriasis.

• Las aguas termales son capaces de inhibir la proliferación de los linfocitos T, inhiben su diferenciación en formas activas (CD4+, Th1 y Th2) .

• Reduce la liberación de citoquinas y TNF-alfa que producen los queratinocitos inflamados en la piel.

• El calor de los baños libera endorfinas y encefalinas que disminuyen la sensación de dolor o picor en la piel, además de tener también efecto anti-inflamatorio.

¿En que enfermedades de la piel los baños termales han demostrado mejoría?

La balneoterapia está estudiada y ha demostrado eficacia en la dermatitis atópica y en la psoriasis. Nos encontramos referencias, más anecdóticas, a otras dermatosis, como vitíligo, epidermolisis bullosa, acné, ictiosis, úlceras, dermatitis por radiación, micosis fungoides o dermatitis seborreica.

Dermatitis atópica

• La balneoterapia aumenta la hidratación de la piel, reduce la inflamación, el picor y la colonización bacteriana de la piel por Staphylococcus aureus, relacionada con los brotes.

• No está claro, en los estudios realizados, si la adicción de iones al agua en los baños de los pacientes con dermatitis atópica es beneficioso, aunque ellos subjetivamente si lo manifiestan.

• En un estudio en 49 pacientes adultos con dermatitis atópica del adulto, tratados con Climatoterapia en el Mar Muerto y en otro en 108 pacientes, se obtuvo una mejoría significativa del Scorad (p<0,001), el índice de severidad mas utilizado. Los pacientes recibían baños dos veces al día, cuidados de la piel con emolientes y alojamiento en una zona relajante. También se obtuvo una mejoría significativa de la calidad de vida.

• Los corticoides tópicos, el tratamiento más habitual en la dermatitis atópica, han demostrado ser más efectivos que la balneoterapia. El añadir sal a los baños parece que podría aumentar la eficacia de los corticoides tópicos cuando se combinan. Curiosamente, la balneoterapia si parece aumentar el periodo libre de brotes.

Psoriasis

• La balneoterapia se ha utilizado para disminuir la inflamación, la descamación y el picor en las formas de psoriasis en placas, gotas e invertida. La balneoterapia no se utiliza en formas pustulosas o eritrodérmicas.

• Los ensayos clínicos realizados, encuentran disminuciones de la afectación de la piel de un 47 a un 63% (PASI), tras tres semanas de tratamiento. La combinación con fototerapia aumenta su eficacia (1). La balneoterapia también ha demostrado mejorar la calidad de vida en los pacientes con psoriasis.

• En un interesante ensayo clínico controlado en 367 pacientes con psoriasis, se comparó la Climatoterapia en el Mar Muerto con el tratamiento con fototerapia, un total de 35 sesiones o aclaramiento, es decir, bastantes. Se dividieron los pacientes en dos grupos comparables y se encontró una diferencia estadísticamente significativa, a favor de la Climatoterapia (p<0,001). Está superioridad se mantuvo también a los seis meses.

Beneficios del agua termal para la piel: conclusiones

Podemos concluir que los tratamientos con aguas termales parecen producir un efecto inmunomodulador en la piel, que puede ser modesto y beneficioso. La principal ventaja de la balneoterapia es que es un tratamiento natural, que se aplica en ambiente relajante y retirado de factores estresantes. Esto hace que sea agradable para los pacientes. Las psoriasis y la dermatitis atópica son las dos dermatosis en las que más se han probado sus beneficios.

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Raquel Sanz dice:

    He estado alguna vez que otra en un spa y es lo mejor para relajarte y que tu piel respire belleza por todos los poros..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *