Tatuaje y piel
Cuidado General

Cuidado con los tatuajes. Pueden dañar tu piel.

Investigadores señalan que llevar tatuajes puede generar problemas muy serios para la salud, que van desde infecciones locales hasta el desarrollo de enfermedades dermatológicas crónicas.

Frases esperanzadoras, coordenadas o caricaturas. Estos solo son algunos de los miles de tatuajes que, cada vez más, las personas deciden grabarse en su piel.  Sin embargo, la mayoría desconocen los problemas para la salud que estos pueden llegar a ocasionar.

De acuerdo con los resultados de un estudio, realizado por el Centro Científico y Práctico de Dermatovenereología y Cosmetología de Moscú, llevar tatuajes puede generar desde infecciones locales, hasta el desarrollo de enfermedades dermatológicas crónicas, como pueden ser la dermatitis y la psoriasis.

¿La razón?, alergia a la tinta inyectada. Además, según señalan en la investigación, si el tatuaje posee el color rojo este problema se agrava, ya que al contener varios metales, como titanio o mercurio, suele causar problemas tardíos y se asocia con la aparición de dermatitis.

Además, si la persona tatuada no tiene en cuenta las precauciones necesarias, pueden desarrollar una de las complicaciones más comunes: Estafilococo dorado (Staphylococcus aereus), bacteria causante de infamaciones purpulentas.

La hepatitis C es otra de las enfermedades que tiene relación directa con los tatuajes. En este caso, los dermatólogos lo relacionan con la no utilización de instrumentos esterilizados. “Las personas tatuadas, sobre todo si poseen amplias zonas del cuerpo cubiertas, son el mayor grupo de riesgo para contraer hepatitis”, advierten.

Con el paso del tiempo, el sistema inmunológico también puede verse afectado, dado que los pigmentos de las tintas, que contienen óxidos metálicos, hollín y sales, se almacenan en los nodos linfáticos y pueden generar hinchazones cutáneas y otras lesiones.

Pero ahí no queda todo. La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas publicó, en 2016, un estudio donde establecía que ciertos pigmentos del tatuaje podrían, incluso, causar cáncer. De acuerdo con la investigación, los colores azules, rojo purpura y verde serían responsables de granulomas. Además, señalaron que el color negro podría contener elevados niveles de elementos tóxicos.

No obstante, cabe destacar que este tipo de infecciones son poco frecuentes. La probabilidad de que ocurran depende en gran medida de las condiciones higiénicas del local donde se realiza el tatuaje. Por ello, los expertos recomiendan hacerlo en establecimientos autorizados y por profesionales. Además, exigen a la persona acudir al médico de forma inmediata, en caso de observar algún tipo de reacción. Por último, recomiendan evitar los tatuajes en áreas de la piel que tengan lunares.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *