Cremas pieles oscuras
Cremas Hidratantes Faciales

Los mejores productos para pieles oscuras

En nuestra nueva sociedad ya es una realidad la mezcla de etnias y culturas. Es algo que enriquece y dota a la raza humana de una gran belleza y variedad. De hecho, la variedad es enorme. Por una parte se dan casos de pieles extremadamente blancas y por otra, pieles oscuras y pieles negras. Estas no siempre son pieles de origen africano. Pueden ser una mezcla cuyo factor dominante es la pigmentación oscura.

Personas con genes oceánicos; de origen africano; afroamericano; de algunas poblaciones sudamericanas y otras,  tienen pieles negras o de color más oscura. Ciertamente tienen necesidades específicas que la industria cosmética parece haber olvidado. Necesitan cosméticos para pieles negras o muy oscuras. Esto provoca que cada día haya una mayor demanda en una sociedad multirracial. Y puesto que uno de los colectivos más numerosos a nivel mundial lo constituyen las personas de raza negra; existen estudios sobre sus particularidades y sus necesidades dermocosméticas. Ya se fabrican gamas de maquillajes, sombra de ojos y pinturas de labios y de uñas que resaltan su belleza.

¿Es diferente el cuidado de pieles muy oscuras, respecto a las claras? ¿Qué hay de la limpieza, nutrición e hidratación para pieles canela o de origen étnico africano o mulatos?

Estructura de las pieles negras o muy oscuras

En realidad biológicamente hablando, la piel, tanto la blanca como negra u oscura es igual. La epidermis y la hipodermis o capas más profundas, son idénticas. De hecho tienen los mismos componentes que todas las demás razas. La gran diferencia de las pieles negras o muy oscuras se encuentra precisamente en el color. Es algo que no obedece a una mayor cantidad de melanocitos. Ciertamente la cantidad de melanocitos es igual para todas las razas, pero en la raza negra o pieles muy oscuras esos melanocitos tienen una gran actividad. Producen mucha melanina o melanosomas de forma permanente. Incluso sin la estimulación solar. Eso no ocurre así en las pieles blancas.

Otra diferencia notable es que las pieles negras contienen un mayor número de capas de células. Y estas tienen un porcentaje de lípidos sensiblemente mayor que la piel de raza blanca. La piel negra presenta un aspecto más compacto precisamente por ese motivo.

Patologías dermatológicas

  • El hecho de que la piel negra sea mucho más compacta hace que se forme una especie de barrera. Esto produce una menor absorción percutánea y un bloqueo a los productos cosméticos. Además, las pieles negras o muy oscuras son particularmente sensibles a los productos grasos que puedan inducir a la aparición de acné.  Es precisamente porque son pieles que producen una mayor secreción sebácea. Esto es bueno, porque resultan ser pieles con menor tendencia a envejecer; sin embargo las pieles étnicas producen mucho acné o pequeños barritos que taponan los poros.
  • Otra cosa que se ha comprobado, es que las pieles negras o muy oscuras están más expuestas a la aparición de queloides que los individuos de piel blanca.
  • Hay más factores diferenciadores que generan una necesidad de cosméticos para pieles negras o canela. Por ejemplo,  el hecho de que contienen un mayor número de glándulas sudoríparas. Algo que produce más pérdida de agua transepidérmica y por tanto una mayor deshidratación. Como consecuencia a eso, se produce una descamación. Además del típico color blanquecino de la superficie de las pieles negras que apaga el brillo y la hermosura de su color. Se tornan parduzcas o cetrinas. A veces hasta amoratadas. La piel negra tiene 2,5 veces más tendencia a la descamación que la piel clara.
  • Las pieles negras tienen una mayor resistencia a los dañinos rayos solares y por lo tanto a las quemaduras; pero como contrapartida reaccionan produciendo una hiperpigmentación. En algunos casos exagerada. Ello se traduce en acumulaciones localizadas de melanocitos en forma de lunares o feas manchas (meslasma). También son pieles en las que se da con mayor frecuencia el  vitiligo.

Cuidados de las pieles negras, oscuras o mulatas

Son muy pocos los laboratorios que comercializan cosméticos para pieles negras o canela y líneas de cuidado específicas. Las características determinadas que hemos relacionado anteriormente, nos indican que necesitan cosméticos especializados. Cosméticos especialmente elaborados pensando en esas pieles y no en otras. Los farmacéuticos tienen un problema cuando una persona de piel negra o muy morena les pregunta qué utilizar para hidratar como contorno de ojos o como serum, etc. Los profesionales deben adaptar lo que ya existe en el mercado para para pieles blancas a fin de atender su demanda.

Características que se deben tener en cuenta a la hora de elegir cosmética para pieles etnicas

  • Limpieza facial: los producto para limpiar las pieles étnicas, deben ser primero que nada productos no grasos. Además, deben ser ligeramente astringentes. Necesitan compensar la mayor secreción sebácea de las pieles oscuras.
  • Exfoliantes. Deben ser suaves y calmantes. Y sobre todo naturales y con aceites vegetales.
  • Hidratación. Los hidratantes y otros tipos de cosméticos para pieles negras son las fórmulas ligeras, poco oclusivas y elaboradas con ingredientes no comedogénicos. Son los que pueden producir o promover los barros, espinillas y puntos negros. No se recomiendan los preparados con alfahidroxiácidos en alta concentración, por si la irritación que provocan desemboca en una hiperpigmentación cutánea.
  • Antienvejecimiento (crema de noche). Las mismas precauciones deben seguir los productos antienvejecimiento, cuando se precisen. Deben sobre todo, evitar la deshidratación de las pieles negras. Motivo principal del envejecimiento celular. Lo ideal son los proteoglicanos.
  • Despigmentantes: no deben ser despigmentantes químicos. Se elegirán los menos irritantes.
  • Cuidado corporal: resulta imprescindible la aplicación de cremas muy nutritivas e hidratantes. Que reblandezcan y suavicen la sequedad de las pieles étnicas. Ingredientes como la manteca de karité, la vitamina E o el escualeno resultan muy adecuados para esta función.
  • Serum reparador de noche: suaviza visiblemente las líneas de envejecimiento y expresión dejando una piel más clara, radiante y sin brillos y además, también de aspecto saludable. Ayuda a prevenir un cutis seco de aspecto ceniciento o el típico ‹empeine› de las pieles oscuras.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *