Baba de Caracol
Alimentación y Belleza,Anti Arrugas,Trucos de Belleza

La Alantoína o baba de caracol, beneficios para la piel

La alantoína es un elemento conocido técnicamente como glioxildiureida o 5-ureido hidantoina. Su fórmula química es C4H6N4O3. Esto es algo que a las personas de a pie les interesa poco. Pero si decimos que con este elemento se elabora la famosa «crema de baba de caracol», entonces sí que puede despertar nuestra curiosidad. Es de hecho, el principio activo en el que se fundamentan muchas excelentes cremas de belleza. Sobre todo las que se aplican como antiarrugas, o para eliminar manchas del rostro y cuerpo. Es una sustancia muy valorada como cicatrizante natural y como ayuda para la creación de nuevos tejidos. Acelera la producción de nuevas células.

Dicho así, la alantoína pasa a ser un elemento que sí nos interesa; y mucho.

Como principio activo

Está formada por alantoides de origen animal y también del tejido de algunas plantas. Es una molécula de desecho no tóxica y muy útil, sobre todo para la salud de la piel. Actualmente se sintetiza en laboratorio a partir de elementos botánicos.

Como dato curioso, podemos decir que está presente en la baba de los caracoles. La alantoína es uno de los elementos que confieren a la mucosidad pegajosa o baba la capacidad de hidratar y regenerar su habitáculo y darle al molusco su característica elasticidad que aprovecha en sus torsiones a la hora de moverse.

Es en este hecho en el que se han inspirado los químicos en su afán por encontrar nuevos activos para tratamientos de belleza potentes. Las cremas y serum que llevan alantoína en su fórmula son las crema de baba de caracol. Algo que aunque no es del todo cierto, tampoco es del todo mentira. No es el pringoso líquido del caracol el que está siendo utilizado, sino, el principio activo aislado como agente responsable de sus características.

Otros usos

Aparte de ser (como hemos dicho anteriormente) muy regeneradora por ser un proliferante celular y estimulante de la epitelización; tiene la propiedad de ayudar a que el cuerpo se deshaga del tejido muerto con mayor eficacia; creando tejido nuevo y sano. Esto se puede observar, sobre todo después de un trauma, arañazo o cualquier agresión superficial.

Tiene propiedades queratoplásticas (tiende a reconstruir o restaurar la capa córnea de la piel) y queratolíticas (con propiedades para disolver el exceso de queratina y reducir el espesor de la capa córnea de la piel). Esta capacidad de regeneración provoca un aumento en la síntesis del colágeno..

Relación entre la elastina, el colágeno y la alantoína

Hay una relación muy estrecha entre los tres elementos. Con el uso de la alantoína, la queratina que se va formando nueva y también nuevas fibrillas de colágeno y más elastina para sustentarlas. Eso se evidencia como tersura y elasticidad en la piel o mejor dicho, como juventud. Fomenta la salud y la juventud del cutis.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *